jueves, 7 de noviembre de 2013

BALANCE SCORE CARD (Cuadro de mando Integral) y CRM (gestión de la relación con los clientes)

1.    Definición

El Cuadro de Mando Integral es una herramienta muy útil para la dirección de empresas en el corto y en el largo plazo. Primero, porque al combinar los indicadores financieros y no financieros permite adelantar tendencias y realizar una política estratégica proactiva. Y segundo, porque ofrece un método estructurado para seleccionar los indicadores guía que implica a la dirección de la empresa.
                                                              
La eficacia del cuadro de mando integral radica en una buena compresión de sus fundamentos, una aplicación completa que implique a la dirección de la empresa.

Es una herramienta que permite implementar la estrategia y la misión de una empresa a partir de un conjunto de medidas de actuación, pone énfasis en la consecución de objetivos financieros, e incluye los inductores de actuación futura para el logro de esos objetivos, proporciona una estructura para transformar la estrategia en acción, posibilita a través del diagrama causa-efecto establecer las hipótesis estratégicas (a través de la secuencia si/entonces), permitiendo anticipar a futuro, como el negocio creará valor para los clientes.
El BSC es un modelo de gestión que traduce la estrategia en objetivos relacionados, medidos a través de indicadores ligados a unos planes de acción que permiten alinear el comportamiento de los miembros de la organización.

A través de un sistema coherente de elementos, como los mapas estratégicos, la asignación de recursos y la evaluación del desempeño, el Cuadro de Mando Integral engrana las piezas normalmente descoordinadas en nuestras organizaciones, para adecuar el comportamiento de las personas a la estrategia empresarial.

Podríamos decir que el BSC nos proporciona una “fotografía” que nos permite examinar cómo estamos acometiendo hoy nuestra estrategia a medio y largo plazo. Para enfocar esa “fotografía” previamente, es necesario concretar nuestra visión del negocio en objetivos estratégicos relacionados entre sí según diferentes perspectivas. Con este ejercicio se consigue hacer que la estrategia sea más entendible y, por tanto, más fácil comunicable, Este esfuerzo también nos permite organizar todos los elementos de gestión de la empresa en torno a sus verdaderos objetivos.
2.    Elementos de un Balanced Scorecard
2.1.        Misión, Visión y Valores 

La aplicación del BSC empieza con la definición de la misión, visión y valores de la organización. La estrategia de la organización sólo será consistente si se han conceptualizado esos elementos.

¿Quiere decir que el modelo debe comenzar por la definición o revisión de la misión, visión y valores? No necesariamente, pues en muchos ya están definidos. Además, son mucho más sostenibles en el tiempo que los otros elementos del modelo. Lo que parece claro es que son el punto de partida.

A partir de la definición de la misión, visión y valores se desarrolla la estrategia, que puede ser representada directamente en forma de mapas estratégicos, o conceptualizada, antes, en otro formato. De nuevo, lo importante no es si el desarrollo de la estrategia forma parte del modelo; lo realmente importante es si hay una estrategia definida y adecuada. Si lo está, será el punto de partida para el desarrollo de los elementos del modelo; en caso contrario, el primer paso consistirá en la definición de la estrategia. En numerosas implantaciones, la estrategia suele ya estar definida, y de lo que se trate es de plasmarla en un mapa estratégico.
  2.2 Perspectivas, Mapas Estratégicos y Objetivos

      2.2.1. Mapa Estratégico

Los mapas estratégicos permite a una organización describir e ilustrar, el lenguaje claro y  conciso, sus objetivos, iniciativas, objetivos de mercado, medidas de desempeño y todos los lazos de unión entre las piezas de la estrategia. De este modo, los empleados
 tienen una representación visual de cómo su trabajo se relaciona con los objetivos generales de la empresa, mientras que los directivos tienen  un conocimiento más profundo de su estrategia y los medio para corregir cualquier error o desviación que se produzca durante la ejecución de la estrategia.
El mapa estratégico ayuda a valorar la importancia de cada objetivo estratégico, ya que nos lo presenta agrupados en perspectivas.

      2.2.2. Perspectiva

Las perspectivas son aquellas dimensiones críticas claves en la organización. Las cuatro perspectivas más comúnmente utilizadas son:
·         Perspectiva Financiera: ¿Qué debemos hacer para satisfacer las expectativas de nuestros accionistas?
·         Perspectiva del Cliente: ¿Qué debemos hacer para satisfacer las necesidades de nuestros clientes?
·         Perspectiva Interna: ¿En qué proceso debemos ser excelentes para satisfacer esas necesidades?
·         Perspectiva del Aprendizaje: ¿Qué aspectos son críticos para poder mantener esa excelencia?
·          
       2.2.3. Objetivo Estratégico

Determina en forma cualitativa lo que se desea alcanzar. Los objetivos estratégicos son el resultado del proceso de planificación.
Ejemplo de objetivos estratégicos:

·         Perspectiva Financiera
          – Aumentar el valor de la unidad
          – Crecimiento de ventas en segmentos clave
          – Mantener la rentabilidad fijada por la central

·         Perspectiva del Cliente

          – Fidelizar los clientes rentables
          – Mejorar la densidad de productos por cliente
          – Penetrar en nuevos canales
          – Aumentar ventas de nuevos productos
          – Mejorar la satisfacción de clientes

·         Perspectiva Interna
          – Identificar nuevos cliente
          – Aumentar la intensidad de la relación con los clientes
          – Mejorar la calidad de servicio
          – Gestionar los recursos de forma más eficiente       
          – Reforzar la imagen/marca         

·         Perspectiva del Aprendizaje y Crecimiento

          – Mejorar las competencias de las personas clave
          – Mejorar la comunicación interna
          – Potenciar las alianzas clave
          – Cambiar a una gestión de procesos

2.2.        Propuesta de Valor al Cliente

Dado que el BSC ha de ser sencillo y fácilmente entendible, es clave seleccionar aquellos objetivos estratégicos de primer nivel que son prioritarios. Para ello, resulta de gran utilidad definir la propuesta de valor al cliente, es decir, lo que diferencia a nuestra organización ante los clientes. Diferentes gurús de la estrategia han distinguido formas de competir. Kaplan y Norton las resumen, siguiendo la clasificación de Trecy y Weserman, en:

·         Liderazgo de productos: se centra en la excelencia de sus productos y servicios, que ofrecen la máxima calidad y funcionalidad.
·         Relación con el cliente: se centra en la capacidad para generar vínculos con los clientes, para conocerlos y proporcionarles productos y servicios adecuados a sus necesidades.
·         Excelencia operativa: se centra en proporcionar productos y servicios a un precio competitivo para la calidad y funcionalidad que ofrecen.
Las organizaciones intentan ser excelentes en una de esas estrategias, manteniendo unos estándares mínimos en las otras dos. Es lógico que las perspectivas del cliente y, por ende, las  de procesos y aprendizaje y crecimiento, se centren en objetivos relacionados con la estrategia para los que no se ha conseguido el mínimo requerido.
2.3.        Indicadores y sus Metas

Los indicadores (también llamados medidas) son el medio que tenemos para visualizar si estamos cumpliendo o no los objetivos estratégicos.
Un objetivo estratégico, como por ejemplo el desarrollo de capacidades comerciales de nuestro personal clave, puede medirse a través de indicadores.
Se pueden establecer dos tipos de indicadores:
·         Indicadores de resultado: miden la consecuencia del objetivo estratégico. También se les llama indicadores de efecto.
·         Indicadores de causa: miden el resultado de las acciones que permiten su consecución. También se llaman indicadores inductores

2.4.        Iniciativas Estratégicas

Las iniciativas estratégicas son las acciones en las que la organización se va a centrar para la consecución de los objetivos estratégicos. En nuestras empresas hacemos cosas, pero ¿están realmente enfocadas hacia el cumplimiento de la estrategia? En muchas organizaciones encontramos un exceso de iniciativas y proyectos con falta de recursos y tiempo para llevarlos a cabo.
Es importante priorizar las iniciativas en función de los objetivos estratégicos. Si analizamos el impacto de las iniciativas en marcha en cada uno de los objetivos estratégicos, podemos visualizar, iniciativas que aportan poco valor al cumplimiento de estos objetivos y objetivos estratégicos sin soporte a las iniciativas.
2.5.        Responsables y Recursos

Cada objetivo, indicador e iniciativa debe tener un responsable. Una persona a cargo que controla su cumplimiento.
Otro aspecto clave para una implantación con éxito del BSC es asignar los recursos necesarios para el buen desarrollo de las iniciativas estratégicas. Es el primer paso para el cumplimiento de la estrategia. Por ello es necesario establecer los equipos a cargo de cada iniciativa, así como el papel que diferentes personas van a jugar en ellos. Y también dotar a las iniciativas de los recursos necesarios para su cumplimiento. Se recomienda que el presupuesto contenga una partida de recursos asignados a las iniciativas estratégicas. Estos recursos deben estar diferenciados del presupuesto operativo, del presupuesto de inversión y de otros presupuestos que utilizan las empresas, asi podemos evitar que otras actividades engullan esos recursos que debieran dedicarse al cumplimiento de las iniciativas críticas definidas en el BSC.
2.6.        Evaluación Subjetiva

Aunque hemos hablado del establecimiento de indicadores para el seguimiento de los objetivos e iniciativas, es deseable dotar de una cierta flexibilidad al modelo como instrumento de evaluación análisis y reflexión estratégica. Por ese motivo, es importante establecer los procedimientos para una evaluación subjetiva de los diferentes elementos, complementaria al cumplimiento de los indicadores específicos que utilicemos para la medición.
Los beneficios que proporciona el BSC no derivan únicamente de la existencia de un conjunto de elementos coherentes para el mejor entendimiento y comunicación de la estrategia. El proceso de diseño de esos elementos, y su posterior evaluación, son también de gran provecho.
3.    Características del Cuadro de Mando Integral

El desarrollo de un sistema integral de gerencia requiere un sistema balanceado de indicadores. El sistema reconoce la causa y efecto entre acciones y resultados. Reconoce que para deleitar a un inversionista, la empresa tiene que ser rentable. Reconoce que para hacer feliz al cliente necesita reducir o eliminar costos y mejorar la calidad del producto o servicio. Para mantener la ventaja competitiva a largo plazo, es necesario aprender y aprender y a innovar. El Balanced Scorecard tiene las siguientes características:
·         Articula los factores que impulsan la estrategia de la organización.
·         Le pone brazos y manos a la visión/misión.
·         Permite, de forma concreta, entender la razón de ser de la organización y sus metas.
·         Define en concreto las metas críticas para alcanzar el éxito.
·         Permite su difusión a lo largo y ancho de la organización.
·         Define el desarrollo de indicadores de desempeño para cada meta.
·         Asegura que todos entienden los indicadores de las áreas y de la empresa en general.
·         Comunica cómo estos están interrelacionados.
·         Conecta cada medida a un sistema de retroalimentación formal.
·         Integra la comunicación con la regularidad.
·         Facilita la revisión de metas y acciones correctivas que puedan ser necesarios.


CRM “Customer Relationship Management”
Es una estrategia de Negocios que surge de la Filosofía del Cliente como ente de principal valor en ámbito comercial. El CRM básicamente se traduce en los procesos de Gestión que permiten canalizar la Atención y el Servicio al Cliente.

Para entender que es un CRM, basta con autoevaluarse como cliente y saber lo que nos gusta. En el siguiente ejemplo práctico se puede apreciar el concepto de CRM en un actividad tan simple como la toma de una decisión para salir a comer:“Para ir a comer con mi familia, el primer Restaurant que viene a mi mente es al que siempre llego y me saludan por nombre y apellido, conocen mi debilidad por los vinos, la de mi esposa por un Daiquiri y la de mi hija por una buena pasta, por lo que inmediatamente se acercan con las mejores opciones de ese día para cada producto. Además, me sorprendieron gratamente el día de mi cumpleaños con un postre especial y cada vez que presentan un grupo de Jazz que me encanta, me envían una invitación personalizada a mi correo electrónico.

El hecho de contar con una atención excepcional e ir más allá del resto de restaurantes de la ciudad, lo ha convertido en un lugar ideal para compartir, así que cuando tengo reuniones de negocios o vienen familiares de otras partes, también los llevo allí.”Tal como se traduce de su término en inglés “Customer Relationship Management”, el CRM se convierte en una importante estrategia de negocios enfocada en la relación con los clientes, que pude ser aprovechada en cualquier nicho o sector de mercado y totalmente efectiva independientemente del tamaño de su empresa, pues lo único que necesita son clientes y la disposición de ofrecer un producto o servicio.

Las iniciales CRM (customer relationship management) o gestión de la relación con los clientes, es un término que se utiliza para denominar un aplicativo, un software específico que nos ayuda a gestionar la relación con los clientes, sacar el máximo partido de los datos del cliente y a que los comerciales realicen mejor su trabajo. Incluso empresas pequeñas, el uso de software de CRM (customer relationship management) para coordinar las ventas puede suponer un cambio importante. 

Las ventajas de un software de CRM (customer relationship management) son mútiples:


-Tienes unificados y actualizados todos los datos de los clientes, incluyendo datos históricos, preferencias, usos, información demográfica y de contacto. Todo ello en un solo sitio.

-Puedes gestionar clientes potenciales; el software CRM (customer relationship management) puede realizar segmentaciones de los mercados e identificar métricas, por ejemplo, la rentabilidad de compras pasadas o indicadores demográficos como los ingresos o la edad, que indican qué clientes potenciales tienen más posibilidades que otros. De este modo se puede prestar más atención a las oportunidades comerciales con más posibilidades.

-Venta cruzada (cross selling): gracias a un conocimiento más amplio y actualizado del comportamiento y las preferencias del cliente, los comerciales tienen más posibilidades de volver a vender o vender productos de mayor valor a los clientes existentes.

-Gestión del flujo de efectivo (cash flow): un reto tan importante como la gestión del flujo de efectivo (cash flow) en todas las empresas mejora con una gestión adecuada de los procesos de ventas. El software CRM (customer relationship management) te puede ayudar a descubrir cuantos clientes potenciales se tienen, cuales son probables ventas, etc.

-Gestión de equipos: el CRM (customer relationship management) puede realizar una planificación y seguimiento de las actividades del equipo de forma más sencilla y organizada. La gestión de la relación con los clientes permite ver qué miembros tienen un buen rendimiento y cuales necesitan ayuda. Asimismo puede simplificar el cálculo de bonificaciones mediante la creación de informes de ventas detallados. De este modo, teniendo acceso a la misma información, se evitan errores, descuidos y retrasos.

-Planificación futura: los sistemas actuales de CRM (customer relationship management) permiten generar informes detallados que permiten enlazar resultados de ventas con distintos datos, como los gastos de campañas, la puntuación de investigación de clientes y el personal de ventas empleado. Esto puede ayudar a las empresas a analizar la causa del éxito y del fracaso, así como a planificar mejor las futuras rondas de actividades de ventas. En términos generales, los beneficios de un CRM (customer relationship management) son los siguientes: conoceremos profundamente a nuestros clientes, nos comunicaremos de manera coherente y adecuada, utilizaremos la información de cliente para generar ofertas y oportunidades de negocio reales, reforzaremos su confianza y fidelidad y satisfaremos mejor las necesidades de nuestros clientes.

16 comentarios:

  1. En el BSC destaco el valor que se le da a la comunicación como herramienta fundamental para el cumplimiento de los objetivos, el hecho de que todos los empleados conozcan a través del mapa estratégico, cuál es su aporte y que tan importante es él para que se cumplan los indicadores y por ende los objetivos estratégicos hace que se trabaje con más ganas, para alcanzar mejores resultados y en última instancia el que va a ganar es el cliente, con productos de mejor calidad y excelentes servicios.
    El CRM busca aumentar la rentabilidad de la empresa asegurando la satisfacción del cliente, un cliente satisfecho es una venta en potencia y posiblemente traiga nuevos clientes.

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  2. Hola Liliana, es verdad lo que dices, la comunicación es lo primordial para el cuadro de mando integral, el mapa estretégico que sigue la empresa es factible si la comunicación es acorde a lo establecido en la empresa.
    Para enfatizar más sobre el CRM, es un manejo bien estructurado de la base de datos de los clientes con todas su facultades, esto permite tener un tratamiento más personalizado.

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  3. Es una herramienta financiera y no financiera muy importante en la dirección de la empresa porque le da agilidad en el desarrollo de la empresa.
    Lo esencial es la consecución de los objetivos financieros, permite evaluar cómo serán los resultados futuros en la empresa como serán los rendimientos y las actuaciones del mercado, tomando como elementos los mapas estratégicos, asignación de recursos y evaluación de desempeño. Se debe tomar una estrategia que tenga fundamentos y que sea real con la misión de la empresa.
    La empresa debe establecer los mapas estratégicos para tener sus objetivos claros, sus medidas de desempeños establecidas, hacer socialización con sus empleados para que ellos tengan claro hacia dónde se dirigen los objetivos y poder detectar los errores que se van presentando en el trasegar del día a día.
    Se deben analizar las perspectivas que tiene la empresa empezando por el motor que son los que ponen el capital, los accionistas, hacia donde quieren llegar, que debemos hacer para que dé más rendimiento y también atraer más clientes con un buen servicio agregado, y tratar de resolver en el menor tiempo las dificultades.
    Se analizan los objetivos estratégicos que para la empresa es tener todos los aspectos financieros que es la base de la empresa, si no hay venta no hay clientes y no hay empresa, se deben crear valores agregados para beneficio de los clientes, como mejorar el producto, tener una buena asesoría no solo del producto sino también instrucciones en el cómo utiliza el producto que se le va a vender, esto trae nuevos clientes, mejora el servicio, a nivel de otras empresas del mismo sector da estatus.

    Con todo esto se debe fortalecer el conocimiento del personal para que todos hablen el mismo idioma comercial y le den la mejor asesoría al cliente.
    Se deben establecer mecanismos para medir el cumplimiento con los clientes, con las ventas la producción y todo el funcionamiento como tal de la empresa. Los indicadores más importantes son de resultado como se está comportando el rendimiento total en la empresa. Buscando que se logren los objetivos estratégicos y no nos desenfoquemos.
    Se deben asignar personas responsables para el cumplimiento de los objetivos, alguien que tenga liderazgo y sea creativo en el momento de tomar decisiones especiales, que le dé buen uso al recurso asignado.

    Las empresas para tener satisfacción financiera se deben coincidir varios indicadores, primero el financiero que es el rendimiento económico, es el cómo se está beneficiando la empresa económicamente de acuerdo a un cliente satisfecho, de un buen costo, un buen producto y un valor agregado considerable.

    Un valor muy importante es el reconocimiento del cliente saber que es su empresa que hacer para que utilice nuestros productos, tener información para saber cómo los podemos atender, llegar antes de que le surja la necesidad.

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    1. Hola Yohana, muy bien por todo este análisis, de todas maneras el término "se debe tener" es lo que se planea en las empresas pero a veces no se cumple.

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  4. balanced scorecard permite transformar la estrategia en resultados a través de las personas, estableciendo el vinculo entre la visión estratégica definida por el equipo ejecutivo y la estrategia real. el balanced scorecard resulta una herramienta excelente para comunicar a toda la organización la visión de la compañía lo que se busca con esta herramienta de control es, no sólo medir resultados, sino que fundamentalmente hacer una proyección de la organización, para ver si ésta cuenta con una buena base para efectuar negocios futuros.
    Generalmente la principal fuente de ingresos de una empresa son sus clientes. sin embargo, debido a que la competencia se hace cada vez más dura y, en consecuencia, los clientes pueden elegir a sus proveedores o cambiarlos, en cualquier , por eso el cmr me parece un gran herramienta para que esto no suceda, pues este tiene la intención de proveer soluciones tecnológicas que permitan fortalecer la comunicación entre la empresa y sus clientes para mejorar las relaciones con la clientela a través de la automatización de los distintos componentes de la relación con el cliente. el manejo de las relaciones con el cliente es una herramienta tecnológica que permite el éxito empresarial en materia comercial, haciendo uso de estrategias que generen mayor efectividad en las ventas, tanto de tipo administrativo como operativo, logrando llegar al cliente de manera eficaz, confiable y lo más importante generando confianza en el por el soporte técnico ofrecido.

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    1. Hola Lorena, es fundamental que la empresa genere confianza y que en los procesos que realizan los empleados la empresa pueda confiar, todo esto traduce un buen servicio con buenos resultados o a veces buen servicio pero sin garantizar los ingresos programados.

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  5. Este sistema administrativo en las empresas es muy útil para medir los procesos internos y así evaluar el cumplimiento de la misión, ayuda también a trazar nuevas estrategias de negocio y a mejorar la comunicación entre empleados. El BALANCE SCORE CARD es un control que se utiliza para medir el crecimiento empresarial tanto en la parte financiera como administrativa. Teniendo en cuenta que en una organización es importante tener un buen vínculo con los clientes y conocer sobre las perspectivas que tienen sobre el producto esta herramienta propone integrar un software CRM (customer relationship management) para llevar un registro de datos tanto actual como histórico de los clientes para identificar las preferencias de cada uno y percibir cómo suplir sus necesidades y así lograr su satisfacción.

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    1. Hola Daniela, de eso se trata... los procesos internos que a veces son tan complejos en algunas empresas no se evalúan y pierden el horizonte. Con la metodología del balance score card, no ayuda a determinar el desempeño de la organización.

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  6. El BSC es como la representación de la estructura donde se enmarca la estrategia del negocio midiendo el desempeño de los indicadores o las metas propuesras a lograr en un determinado tiempo, permitiendo anticipar o prepararse para el futuro y asi el negocio creara valor para los clientes, las ventajas que podemos tener con esta herramienta son:
    Alineación de los empleados hacia la visión de la empresa.
    Comunicación hacia todo el personal de los objetivos y su cumplimiento.
    Redefinición de la estrategia en base a resultados.
    Traducción de la visión y estrategias en acción.
    Favorece en el presente la creación de valor futuro.
    Integración de información de diversas áreas de negocio.
    Capacidad de análisis.
    Mejoría en los indicadores financieros.
    Desarrollo laboral de los promotores del proyecto.
    el CRM es la estrategia destinada a lograr identificar y administrar las relaciones con los clientes satisfaciendo sus necesidades ya que mejorando la efectividad sobre los clientes se logran resultados favorables para la empresa o negocio ya que este es el marketing más efectivo que puede existir en las empresas por que un cliente satisfecho es una venta segura en el futuro y la bienvenida de mas clientes.

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    1. Hola Yuri, y claro está que la estrategia es de cuidado permanente. tanto para el BSC y para CRM ya que hace parte de la identidad de la empresa con lo trabajos que realiza en cada puesto de trabajo.

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  7. El cuadro de mando integral me parece que es un método muy importante para las empresas que apuntan a proyectarse y desean que su sistema de gestión estratégica logre cumplir las expectativas propuestas, de esta manera un empresario cambia la forma en que se miden y se manejan sus negocios, este sistema permite observar de una forma global y mas detalladamente como se está llevando a cabo la visión y la misión de una organización, permitiendo que a través de indicadores se pueda evaluar los resultados del plan estratégico de la empresa, y que se logre a través de cada punto de trabajo canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de cada empleado para el logro de estas metas a largo plazo, asimismo el gerente puede visualizar y evaluar la marcha de la empresa lo que permite ver el desempeño actual y apuntar al desempeño futuro.

    Profe tengo una inquietud, con respecto al CMR que nos habla de tener datos de clientes muy detallados ¿ como se manejaría esta información con la nueva restricción de la ley en cuanto a la utilización de esta información?

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    1. Hola vicky, ojo que la mision y visión no son indicadores y que es muy diferente al BSC.
      No hay problema, la ley indica que con la autorización de la empresa pueden hacer uso de la información para enviar publicidad.

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  8. Del BSC me parece muy importante que para la aplicación de este modelo se parte por definir primero la misión, visión y valores de la empresa; temas que a mi me perecen el punto de partida para comenzar con un proyecto pues reflejan lo que queremos realizar, como, con que fin y ademas con proyección en el tiempo, incluyendo los valores corporativos que queremos practicar y fomentar y con estos parámetros ya establecidos iniciar a fijar las estrategias para iniciar a desarrollar el plan de acción y lograr alcanzar todos lo objetivos propuestos.

    la empresa debe asignar los recursos para la aplicación de sus estrategias, aparte de los otros recursos que se deben disponer para la funcionalidad de la empresa y de cada uno de sus departamentos.
    El CRM (customer relationship managemen) es para mi como una estrategia de marketing que utiliza una empresa para lograr la preferencia de los clientes y alcanzar una imagen satisfactoria que le genere mucha mas demanda y por ende mas ingresos; las empresas de hoy en día están muy enfatizadas en este tema, cada día establecen mas estrategias de servicio al cliente porque ademas de ser estos su mercado son a quienes les debe quedar una satisfacción por su producto o servicio para así mantenerse en el medio.
    recordemos que un cliente satisfecho regresa y generara el voz a voz para que mas clientes prefieran la empresa; pero uno insatisfecho se llevara consigo clientes y la posibilidad de adquirir mas, pues mostrara una mala imagen de la organización.

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    1. Hola Alejandra, ojo con el concepto de mision y visión que es muy diferente a BSC.
      El CRM no es una estrategia de marketing, ya que marketing es como la empresa realiza la gestión comercial y el CRM es una herramienta que ayuda al marketing.

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  9. El balance score card es un método que pueden utilizar las compañías para medir las actividades en términos de su visión y estrategia. Proporciona a los gerentes una mirada global del desempeño del negocio. Además, es una herramienta de administración que muestra continuamente cuándo una empresa y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.
    Este método usa medidas en cuanto a desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y, aprendizaje y crecimiento, para alinear iniciativas individuales, organizacionales e identificar procesos nuevos para cumplir con objetivos del cliente y accionistas.
    Vemos que cada tema que tocamos va encaminado hacia lo mismo, son herramientas para alcanzar de una manera más fácil los objetivos organizacionales.

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    1. Hola Zoraida, claro que si son herramientas de ayuda y cada una tiene una objetividad para algo específico. Hay algo que no hay que descartar, y es que, todas las metodologías tienen un objetivo específico y puede combinarse con todas las que vimos sin ningún problema.

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