miércoles, 6 de noviembre de 2013

EMPOWERMENT

Definición de Empowerment 

Empowerment significa potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.

En inglés "empowerment" y sus derivados se utilizan en diversas acepciones y contextos, pero en español la palabra se encuentra en pugna con una serie de expresiones que se aproximan sin lograr la plenitud del sustantivo.  Se homologan "empowerment" con "potenciación" y "to empower" con "potenciar", mientras que caen en desuso expresiones más antiguas como "facultar" y "habilitar".

Otras  traducciones relacionadas:

To empower: dar o conceder poder; facultar, habilitar, capacitar, autorizar, dar poder de, potenciar, permitir, empoderar, otorgar el derecho (o la facultad) de, etc.; Conferir poderes; (en el sentido comercial o legal) apoderar, comisionar. 

Empowerment: potenciación, empoderamiento, apoderamiento. 
Empowered: facultado, potenciado, fortalecido. 
Powered: potenciado. 
Empowerment es una herramienta de la calidad total que en los modelos de mejora continua y reingeniería, así como en las empresas ampliadas provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su desarrollo.

El Empowerment se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que
da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.

Premisas del Empowerment

Estas premisas deben ser promovidas por la dirección, en cascada y en todos los niveles, estas son:

Responsabilidad por áreas o rendimientos designados.
Control sobre los recursos, sistemas, métodos, equipos.
Control sobre las condiciones del trabajo.
Autoridad (dentro de los limites definidos) para actuar en nombre de la empresa.
Nuevo esquema de evolución por logros.
Síntomas de las Empresas Tradicionales
En las empresas tradicionales su puesto pertenece a la compañía.
Solo se reciben órdenes.
Su puesto no importa realmente.
No siempre sabe si esta trabajando bien, generalmente los indicadores no son claros.
Usted siempre tiene que quedarse callado.
Su puesto es diferente a lo que usted es.
Tiene poco o ningún control sobre su trabajo
Consecuencias Negativas de los Síntomas de las Empresas Tradicionales
Trabajo repetitivo y sin importancia.
Confusión en la gente.
Falta de confianza.
Falta de contribución en las decisiones.
No se sabe si se trabaja bien.
Nadie sabe lo que esta sucediendo.
Poco tiempo para resolver los problemas.
Existencia de reglas y reglamentaciones engloban tez.
Otros resuelven los problemas de uno.
No se da crédito a la gente por sus ideas o esfuerzos.
Falta de recursos, conocimientos, entrenamiento.

Características de las Empresas que han Experimentado el Empowerment.

El puesto le pertenece a cada persona.

La persona tiene la responsabilidad, no el jefe o el supervisor, u otro departamento.
Los puestos generan valor, debido a la persona que esta en ellos.
La gente sabe donde esta parada en cada momento.
La gente tiene el poder sobre la forma en que se hacen las cosas.
El puesto es parte de lo que la persona es.
La persona tiene el control sobre su trabajo.
Resultados Positivos del Empowerment en las Personas
Su trabajo es significativo
Ellos pueden desarrollar una diversidad de asignaciones.
Su rendimiento puede medirse.
Su trabajo significa un reto y no una carga.
Tiene autoridad de actuar en nombre de la empresa.
Participación en la toma de decisiones.
Se escucha lo que dice.
Saben participar en equipo.
Se reconocen sus contribuciones.
Desarrollan sus conocimientos y habilidades.
Tienen verdadero apoyo.

¿Cómo integrar a la gente hacia el empowerment?
Existe una premisa que dice: " La gente hace lo que usted espera que hagan".    Lo cual es una arma de
dos filos. Si usted no espera nada de ellos, evidentemente, la gente no hará nada. pero si usted espera
todo, entonces hará muchas cosas para que la gente de los resultados esperados.

Los tres elementos para integrar a la gente son:

Las Relaciones.  Las cuales deben ser efectivas y sólidas
La Disciplina.  Debe existir un orden y se deben definir los roles.
El Compromisos. Congruente y decidido en todos los niveles, pero promovido por los lideres
y agentes de cambio.

¿Cómo crear una empresa con empowerment?
Puestos ideados para que el empleado tenga sentido de posesión y de responsabilidad.  Los atributos
que deben de tener son los siguientes:

- Responsabilidad y autoridad.
- Diversidad.
- Reto.
- Rendimiento Significativo.
- Poder para la toma de decisiones.
- Cambios en las asignaciones de trabajo.
- Atención a un proyecto hasta que se concluya.

Además el puesto debe dejar determinar la responsabilidad que el trabajo implica. Deben existir indicadores que permitan saber si sé esta cumpliendo con lo que se espera de la gente en cada puesto.

Solo la posibilidad de auto elevarse permite el acceso a la mejora continua.

Equipos de trabajo. Estos deben ser organizados y deben asignárseles sus responsabilidades:

- Mejorar calidad.
- Auditoria de calidad.
- Selección del líder.
- Rotación de puestos.
- Organización interna.
- Planificación.

Diseñar un plan de capacitación integral, además del entrenamiento en habilidades de equipo, deben
desarrollar habilidades técnicas y de acuerdo a cada puesto de trabajo.
Entrenamiento en habilidades interpersonales para resolver problemas, que consisten en:

- Controlar conflictos.
- Resolver Problemas.
- Evaluar Diferencias.
- Apoyar a sus compañeros.
- Ayuda en toma de decisiones.
- Participar en reuniones.
- Comunicar ideas.
- Organizarse.

La capacitación no se refiere solamente a un  "curso", es algo más. Un curso para empezar esta bien, pero los lideres a todos los niveles tienen la responsabilidad de dar seguimiento a lo aprendido, de permitir que se aplique, y se desarrolle día a día a su gente. Conforme la gente va desarrollando los valores intrínsecos del facultamiento, mas entrenamiento va a necesitar.

Desarrollar el liderazgo.

- Mantenga e incremente el autoestima.
- Escuche y responda con empatia.
- Pida ayuda y aliente la participación.
Implantación.
- Desarrollar visión compartida y promover valores claros y entendibles.
- Diseñar adecuadamente puestos.
- Crear sistemas que apoyen.
- Establecer esquemas de comunicación adecuadas.
- Selección cuidadosa del personal.
- Dar entrenamiento.

"Empowerment significa también delegar, sin perder el control, pero control de la situación no de la
gente."

2. Cambio y Empowerment
La mayoría de la gente sólo puede implantar unos cuantos cambios a la vez. Si se les pide que cambien
muchas cosas en una sola vez, entonces sufren el efecto conocido como "Parálisis por análisis". Dado
que la gente, para cambiar debe poseer el cambio.

La gente tiene cuatro preocupaciones:

La gente quiere mas información.
Se pregunta como el cambio los afectara personalmente.
Se pregunta que necesitara para implantar el cambio.
Se pregunta acerca del impacto o beneficios del cambio.

¿Qué se requiere para lograr el cambio?
La alta dirección necesita hablar menos y escuchar mas, confiar y depender de otros, en formas en que
nunca lo había hecho.    Para lograrlo, se deben considerar los siguientes tres factores:

- Decida lo que quiere lograr.
- Descubra dentro de esa visión, lo que sus clientes quieren y necesitan, escuchando a los consumidores y aprendiendo de ellos.
- Entregue lo que prometa y un por ciento más descubriendo nuevas formas de exceder las expectativas del cliente.

El saber algo y tener una actitud positiva hacia esa información es una cosa, pero él aplicarla de manera permanente es otra cosa.

No solamente estamos aprendiendo que la información no lo es todo, sino que también aprendemos que cuando se entrega, debe serlo a tiempo.

"El momento para aprender a trabajar en equipo es cuando hay una necesidad e iniciativa para operar
dentro de uno"

Preocupaciones Comunes

Los administradores en todos lados están preocupados acerca de como pueden ayudar a sus
organizaciones a:
Estar orientadas al cliente. Los clientes son los que "escriben los cheques."
Ser efectivas en costos.Los consumidores quieren calidad al menor costo.
Ser rápidos y flexibles. Los negocios que son rápidos en adaptarse tendrán éxito. Mejorar continuamente. Si la empresa no mejora continuamente, esta muriendo. "Hoy el líder situacional ya no busca aplicar un estilo de liderazgo a una situación predeterminada, sino que facilita un desempeño en equipo, en el cual los empleados son tratados como colegas, desarrollando e implantando los planes de acción en conjunto" Los lideres deben de estar constantemente moni toreando el medio ambiente para ver que factores pueden amenazar o estimular a su competitividad y responder a esos factores.

Las fuerzas deben ser apoyadas y las debilidades mejoradas. El aprendizaje de por vida es la clave para la sobre vivencia. Aquellos que ven en el cambio como una oportunidad mas que como una amenaza, están listos para aprender y lo gozaran.

3. La Tecnología del Empowerment

¿Cuál es el papel de la tecnología en el proceso de EMPOWERMENT?
Si podemos hacer que la información se localice en un lugar donde la gente fácilmente la pueda accesar, y si tienen las habilidades cognoscitivas para utilizarla, entonces la gente tendrá un apoyo muy fuerte que le permitirá ser creativo y manejar su área de la manera que todos esperan en un proceso de EMPOWERMENT.

¿Por qué se requiere una perspectiva de Sistemas Abiertos?

Un ambiente abierto, donde no sólo se tiene una estación de trabajo, sino además capacidades cognoscitivas que van de la mano con el hardware y el software, le permite a la gente viajar a lo largo y a lo ancho de las redes para conseguir lo que necesite.

¿Que pasos se deben dar para asegurara que los empleados puedan acceder la información, de manera que sea útil para ellos?

Además de sus habilidades cognoscitivas, la gente necesita destreza, herramientas poderosas y accesibilidad. También se debe dar la capacitación adecuada.

Si se observara toda la cadena de proveedores como una entidad interdependiente y dinámica, sé esta intentado optimizarla, los resultados serán buenos para todos si se diseña el camino correcto. Esto generara el beneficio de operar con los niveles correctos de inventarios.

Esto nos permite ayudar a nuestros socios comerciales o afiliados a operar con el inventario adecuado. Una manera común de aplicar tecnología de la información en las empresas es descentralizando las funciones del área de sistemas.

Beneficios de los equipos autodirigidos
Aumento de la Satisfacción.
Mejor cambio de actitud de "tener que hacer" una cosa a "querer hacerla".
Mayor compromiso de los empleados.
Mejor comunicación entre empleados y gerentes.
Proceso más eficiente de toma de decisiones.
Calidad Mejorada.
Costos de Operación Reducidos.
Una organización más rentable.

El Facultamiento y la Calidad comienzan con nuestra propia manera de pensar

"Si se desea emprender un proceso de calidad, facultando a la gente, es preciso reconocer que antes se
debe examinar la propia manera de pensar de los directivos y de aquellos que quieren promover este esfuerzo. Ya que en tales modelos intelectuales yacen, las oportunidades para mejorar, pero también, se encuentran los principales inhibidores del cambio".

4. Conocimiento, Calidad y Empowerment.
Edward Deming, relacionaba el conocimiento profundo con la calidad. Lograrla dependía del uso que le
dábamos a tal conocimiento, el cual se define como una mezcla de cuatro factores principales:
- El entendimiento de la psicología del ser humano.
- La manera en que la gente aprende.
- El sistema bajo el cual trabaja.










11 comentarios:

  1. El empowerment significa facultar, empoderar darle participación al individuo en la toma decisiones, pero es sin duda una herramienta que desarrolla las capacidades individuales y grupales de manera que el ambiente empresarial se amolde a las necesidades del trabajador y viceversa. La forma de gestión jerárquica que controla los pasos de los trabajadores, considero es obsoleta, tanto del punto de vista de la productividad, como desde la motivación de los empleados, porque no tienen la oportunidad de manifestar sus competencias y habilidades.
    Mediante el empowerment se pueden alcanzar los beneficios óptimos de la tecnología, pues los miembros de los equipos de trabajos, y la organización tendrán un completo acceso y uso de información crítica; poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo la organización.
    Esta técnica considero y una buena estrategia de gestión, pues es una gran pauta para obtener el éxito de la organización Pero además de permitir un mayor fortalecimiento en los miembros de la empresa convirtiéndolos engrandes lideres. así como poder aprovechar mejor sus competencias, aplicar el empowerment permite lograr una mayor eficiencia en la toma de decisiones, en la resolución de problemas y en la ejecución de tareas

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    1. Hola Lorena, muy bien y es verdad ahora las empresas se esfuerzan por dar más empoderamiento a sus empleados con el fin de que la capacidad individual sea suficiente para la resolución de conflictos.

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  2. Para mí el empowerment es la forma de cómo los trabajadores se involucran en sus tareas de tal forma que se comprometen con la empresa, para alcanzar los objetivos organizacionales. De este modo los jefes pueden delegar funciones tranquilamente porque cuentan con un equipo de trabajo idóneo para luchar por los fines personales e institucionales.
    Creo que las personas se integran hacia el empowerment, cuando hay sentido de pertenencia ya que nace la disciplina, las buenas relaciones y el compromiso con la empresa para poder lograr los objetivos establecidos.
    Los líderes de hoy en día están errados, ya que piensan que la autoridad se impone en lugar de trabajar en equipo, cuando existe esa buena comunicación todo funciona bien, los empleados están motivados ya que pueden demostrar sus habilidades para fortalecer la acción y que sus debilidades son oportunidades de mejora, y que se pueden aprovechar todos los cambios estratégicamente para finalmente ser proyectados hacia el exterior.

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    1. Hola Zoraida, claro que si y me parece muy importante cuando los empleados en realidad se involucran o más bien cuando uno tiene formado un buen equipo, en el cual pueda confiar para elaborar las tareas y afrontar los retos del medio. Muy bien.

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  3. a sea que EMPOWERMENT es como el ambiente donde los empleados tienen una influencia total sobre la empresa y en la cual cada empleado va por sus propias metas y esas metas particulares constituyen la eficiencia de la empresa,+.
    las empresas fortalecen sus procesos con medios tecnologicos y estos son una herramienta estrategica´para permitir el buen desarrollo de cada empleado incrementando su deseo de participacion y liderazgo de si mismo por el solo hecho de sentirse importante en el desarrollo y posicionamiento de la empresa.

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    1. Hola Yuri, en parte de poder influenciar, lo que quiere decir el Empowerment es la confianza que se le otorga a una persona para realizar una tarea específica, por ende, la empresa deposita su cofianza para procesos delicados. Se debe tener en cuenta que cuando una persona desarrolla sus capacidades orientadas al crecimiento de la empresa, esto le permite generar "calidad de vida", ya que es más productivo.

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  4. "Empowerment" es un concepto que a mi opinión le da un valor agregado a la organización, haciendo sentir a sus empleados un sentido de pertenencia hasta el punto de sentir la organización como propia. Un empleado autónomo de su puesto, consiente de dar los mejores resultados para hacer mas productiva su empresa va a hacer que el producto sea de mejor calidad, que suban la producción y que el cliente se sienta altamente satisfecho.

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    1. Hola Liliana, claro que si, la capacidad de motivación en las empresas ha cambiado mucho y el empoderamiento desarrolla una participación más exhaustiva en las funciones internas, las cuales se ven reflejadas en los resultados empresariales.

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  5. Del modelo Empowerment se destaca que ahora los empleados ya no dependen de la disposición de un jefe o supervisor para realizar sus labores. Ahora éstos son responsables de sus propias acciones, trabajan en equipo y se apersonan del modelo de liderazgo de la empresa.
    personalmente me parece que al adoptar este modelo se obtienen muchos beneficios por parte de los empleados ya que estos pueden ejercer un tipo de autoridad en el área o puesto de trabajo donde ejercen sus funciones; logrando tener sentido de pertenencia por la empresa, eficiencia en su labor y compromiso, ademas contribuyendo al crecimiento de la empresa puesto que, tendrán muy bien definidos sus roles.
    la tecnología que también juega hoy un papel muy importante en las empresas disminuyendo procesos y generando mas ganancias y menos costos; para este modelo de Empowerment resulta ser bastante importante ya que, permite centralizar la información haciendo que las funciones de cada puesto se realicen adecuadamente y logrando una muy buena comunicación dentro de la organización y permitiendole a los empleados un fácil acceso a esta.

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    1. Hola Alejandra, pero hay que corregir algo porque si se otorga empoderamiento a las personas, estas siguen teniendo un jefe el cual debe controlar que esos procedimientos se estén haciendo de una manera correcta y de pronto no vayan a tomar un rumbo que no sea por seguir la intuición de una persona que se puede equivocar.

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  6. Cuando una empresa inicia actividades comerciales debe tener claro hacia dónde debe ubicar sus objetivos no solamente con el grupo de colaboradores sino con su recurso económico.
    Ofrecer unos buenos productos con un control día a día para poder detectar a tiempo las fallas que se van generando en el proceso de producción.
    Se debe institucionalizar capacitaciones, para asi tener un mejor resultado final, en producción, venta y rendimiento económico.
    Se deben institucionalizar valores agregados que esto fortalece la relación cliente empresa, como eventos promocionales, recorridos dirigidos por la planta de producción, capacitaciones asesorías del producto, si es posible obsequio de transporte instalación si es el caso.
    Estos dos elementos ayudan a que la empresa presente los resultados propuestos a y un corto y largo plazo. Se dan resultados predecibles ya que el proceso se tiene con control directo.
    Se debe tener en cuenta el cliente como el motor de la empresa, con un buen equipo de trabajo, liderado en forma asertiva, que sea manejable al cambio.
    El Join venture es una herramienta moderna ya que se da por la unión de empresas del mismo sector o servicio para lograr un objetivo común. En el cual se comparte capital, conocimiento, clientes, infraestructura, como es el caso de EPM, que tiene los servicios de agua, luz, gas, aseo, y cada una tiene su contexto que los identifica con los usuarios.
    Los mejores objetivos son compartir recursos financieros, logísticos, humanos, se refuerzan también por identidad, ya que muchas veces una empresa que no es muy conocida se asocia con otra de gran conocimiento comercial los impulsa a seguir gestionando y fortaleciendo la nueva como la que se está uniendo al esfuerzo ya realizado

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