LA DIRECCION EN LA ADMINISTRACION
Podemos decir que la dirección: Es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones; para la discusión de este papel s debe saber cómo es el comportamiento de la gente, como individuo y como grupo. De manera apropiada para alcanzar los objetivos de una organización.
Podemos decir que la dirección: Es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones; para la discusión de este papel s debe saber cómo es el comportamiento de la gente, como individuo y como grupo. De manera apropiada para alcanzar los objetivos de una organización.
Se
considera la dirección como:
"El
considerar los esfuerzos esenciales de aquellos que integran el sistema
cooperativo". Se hace notar debido que es la parte esencial y central de
la administración, a la cual se debe ordenar los demás elementos.
En fin la
dirección es guiar a un grupo de individuos para lograr los objetivos de la
empresa. La comunicación es una de las facilidades de las actividades
administrativas.
Las preguntas más comunes de la comunicación son:
Las preguntas más comunes de la comunicación son:
1. Aumentar la aceptación de las reglas organizacionales de los subordinados
2. Obtener mayor declinación a los objetivos organizacionales.
Tomaremos en cuenta los tipos de comunicación que pueden existir en los campos de trabajo:
1. Informal: Parte simplemente
2. Formal: Parte simplemente resúmenes
3. Ascendente: Parte del nivel más bajo hasta el nivel más alto.
4. Descenderte: Va desde el nivel más alto hasta el más bajo.
5. Verbal:
Se da a través de personas.
DEFINICIÓN DE LIDERAZGO
Es la capacidad de
influir positivamente en el otro para el logro de un fin valioso, común y
humano.
Es el arte por el cual puedes lograr que las personas
hagan las cosas que tú deseas de manera voluntaria sin ejecutar el poder y la
autoridad.
Es la capacidad de todo ser humano de poder dirigir o
guiar a su grupo de iguales.
Liderazgo es el proceso de influencia en las personas
para lograr las metas deseadas. Para ser un buen líder se requiere
carisma, inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad,
arrojo, imparcialidad, ser innovador, simpatía, cerebro y sobre todo mucho
corazón para poder dirigir a un grupo de personas y lo sigan por su propia
voluntad, motivándolos, estimulándolos y así alcanzar las metas deseadas, y que
cada quien se sienta satisfecho y tenga la sensación de ganancia y no de
pérdida.
El arte de extraer las capacidades no reconocidas por
la gente para producir los resultados que busca en su vida.
Es hacer que los demás hagan lo que tú quieres hacer,
pero porque ellos lo quieren hacer.
Es la actitud que asumen las personas que buscan algo
distinto, algo nuevo, novedoso o provechoso pero en compañía de demás
individuos. El líder es esa persona comprometida en asumir una posición
de poder debido a un compromiso y convicción dentro de un ambiente de equipo.
Lo que diferencia a un líder con los demás, es su
carisma y espíritu de lucha incesante con el fin de lograr un bien común o meta
en la vida.
COMUNICACIÓN
HUMANA COMO VEHÍCULO DE MOTIVACIÓN, LIDERAZGO Y ASERTIVIDAD

Todos los seres humanos tenemos diferentes roles y
desde estos distintos roles que ocupamos también tenemos posiciones de liderazgo,
las cuales requieren el desarrollo de competencias emocionales para guiar y motivar aquellas
personas que están a tu cargo o que tienen una expectativa de ti.
Si deseas ser una persona que tenga una comunicación
humana y una comunicación asertiva que motive, es necesario que aumentes
tu capacidad de escucha,
con el propósito de realizar preguntar poderosa, ya que en la medida en la que
preguntas adecuadamente tendrás las respuestas que esperas y por lo tanto
podrás de una indicación precisa.
COMUNICACIÓN
Y LIDERAZGO
Comunicación
humana como
vehículo de motivación y asertividad, es
una gran herramienta, ya que los líderes que se caracterizan por tener una comunicación
eficaz tienen
relaciones positivas que desarrolla ambientes de crecimiento tanto en la esfera
personal como laboral.
Recuerda que las habilidades para las relaciones
interpersonales y
la comunicación son el motor para tener un liderazgo
efectivo, ya que los líderes desempeñan un rol informativo
crucial para orientar y coordinar esfuerzos.
Los líderes tienen un tipo de comunicación de acuerdo a
su personalidad, por ejemplo los líderes éticos tienen una comunicación abierta y
honesta, los líderes
autocráticos se
comunican en su solo sentido y los líderes democráticos tienen una comunicación de doble vía,
puesto que en este estilo de comunicación líder deciden con si equipo qué hacer
y cómo llevarlo a cabo.
Recuerda que los líderes siempre usan la comunicación
como un vehículo de motivación y asertividad, puesto que en la medida en la que
tengas una comunicación asertiva, abierta, honesta tendrás efectividad en los
objetivos que te plantes en las diferentes áreas de tu vida, puesto que
impactarás positivamente en las personas que te rodena.
Cómo puedes ser un líder de comunicación asertiva y
efectiva
1. Define el
objetivo del mensaje y planea si qué emoción deseas transmitir y que resultados
quieres alcanzar con la comunicación que vas a emitir, define la importancia de
este comunicación
2. Establece quien
recibirá tu mensaje
3. Considera quien
cómo entregarás el mensaje, si va a hacer escrito, si se realiza cara a cara
4. Si el mensaje es
cara a cara define el tiempo en el que vas a dar una información
5. Cuando desde un
mensaje, analiza un lugar apropiado y agradable para comunicarte con
tranquilidad, confianza y cercanía
6. Tu mensaje debe
ser positivo que motive y que invite a la acción
7. Por último
verifica que el receptor ha entendido el mensaje y cómo se siente con la
información recibida
ELEMENTOS CLAVES DEL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL
Para relacionar el comportamiento individual y sus
elementos más interesantes con los patrones de conducta que asumen los
individuos dentro de las organizaciones, debemos iniciar por ilustrar lo que
significa la conducta o comportamiento y sus diferentes manifestaciones, los
elementos y factores de influencia.
Definiremos la conducta como el modo de ser del
individuo y conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno.
La conducta es la respuesta a una motivación en la que están involucrados
componentes psicológicos, fisiológicos y de motricidad.
La conducta de un individuo, considerada en un espacio
y tiempo determinados, se denomina 'comportamiento'. Toda conducta está
determinada por múltiples factores: los genéticos o hereditarios y los
situacionales o del medio.
Los primeros hacen referencia a la conducta innata
(instintiva) que existe en el individuo al nacer; los segundos, a la conducta
concreta que se da ante una determinada situación (aprendida) El Patrón de
Conducta, también denominado pauta de conducta, es el tipo de conducta que
sirve como modelo. Los patrones de conducta son normas de carácter específico
que sirven de guía para orientar la acción ante circunstancias específicas.
Como estamos relacionando la conducta individual con
las organizaciones, entendiendo que éstas son elementos sociales, es
interesante saber como la psicología social enfoca la conducta o el comportamiento
del hombre, siendo sus principales áreas de investigación las siguientes:
La socialización que se define como el proceso
de adaptarse o formarse para un medio social específico. Es cómo los individuos
aprenden las reglas que regulan su conducta con los demás en la sociedad, los
grupos de los que son miembros y los individuos con los que entran en contacto.
El cambio de actitudes las cuales suelen considerarse
como predisposiciones aprendidas que ejercen una influencia y que consisten en
la respuesta hacia determinados objetos, personas o grupos.
La Afiliación social se conceptualiza como el
poder e influencia de factores que determinan con quién y de qué modo se
relacionan los individuos -si es que lo hacen-, si intentarán ejercer una
influencia sobre los demás o ser a su vez influidos por otros. La Estructura y
dinámica de grupos: En donde se estudia cómo el individuo y el grupo se
influyen mutuamente, donde se han tratado temas como el del liderazgo, sus
funciones, sus estilos y su efectividad. La Personalidad y la sociedad: Las
diferencias en el grado de motivación hacia el éxito, por ejemplo, han
resultado mensurables y tienen una importancia decisiva para saber cómo se
comporta una persona en diferentes situaciones sociales.
Los tipos de actitudes hacia la autoridad, así como la
noción de personalidad autoritaria, están relacionados con ciertos aspectos de
la conducta social. La comunicación interpersonal Los psicólogos sociales
consideran el lenguaje y la comunicación como algo central en la organización
de la vida social.
La comunicación no verbal se muestra cómo una compleja
comunicación inconsciente que utiliza el lenguaje del cuerpo y es básica para
el funcionamiento armónico de la interacción social. La cognición social abarca
el estudio de cómo las personas se explican su propia conducta y la de los
demás, también estudia el efecto de todos estos procesos en el pensamiento y la
motivación.
Una vez conocida la perspectiva que la psicología
tiene del comportamiento individual y aclarados algunos conceptos de gran utilidad
en nuestro estudio, uniremos estas ideas con lo que el CO define como los
elementos claves del comportamiento individual que según Robbins están
representadas por las características biográficas, la habilidad, la
personalidad y el aprendizaje, variables individuales que son fácilmente claras
de identificar en todas las personas.
FUNDAMENTOS
DEL COMPORTAMIENTO DE LOS GRUPOS
Para obtener un mejor entendimiento de lo que implica el Mobbing dentro
de las organizaciones de trabajo, es de suma importancia entender en primera
instancia los fundamentos del comportamiento de los grupos, ya que nos
permitirá obtener un mejor entendimiento y un panorama más amplio acerca del
comportamiento social de la persona. Si bien, lo que motiva actuar a una
persona está íntimamente determinado por el comportamiento grupal. Según
Eduardo Soto en “Comportamiento organizacional” (2001) existen cuatro supuestos
básicos que describen naturaleza de las personas: las diferencias individuales,
la persona como una totalidad, la conducta motivada (incentivos) y el Valor de
las personas (dignidad humana).
Una definición del grupo se entiende como: dos o más individuos
interdependientes que interactúan entre si y se unen para lograr objetivos
específicos. (Robbins C, 2005) Como primer punto se dirá que existe una
clasificación de los grupos dentro de las organizaciones, según Robbins (2009):
los formales que son un tipo de grupo de trabajo designados y definidos por la
misma estructura de la organización y, los no formales son aquellos que están
estructurados de manera informal, es decir, la organización no determinada su
estructura. Según el autor también encontramos a grupos de mandos, estos grupos
encuentran predeterminados en el organigrama los cuales son reportados
directamente a el gerente asignado; grupos de tarea los cuales también son
determinados por la organización.
Para la conformación de un grupo sostiene el autor que algunos grupos
suelen pasar por el modelo de las cinco etapas la cual se comienza con la
formación la cual se caracteriza por la incertidumbre del propósito, la
estructura y liderazgo del grupo; la etapa de la tormenta se describe por el
conflicto de liderazgo del grupo de resistencia e individualización de los
integrantes; la normalización se consigue cuando los problemas se superan y se
dan cohesiones estrechas entre grupo; la etapa de desempeño se consigue cuando
el grupo es totalmente funcional y, por último, la etapa de terminación esta
etapa se caracteriza por la preocupación por finalizar actividades en lugar del
rendimiento de la tarea. Según (Criado & Vázquez, 1999) el concepto de un
grupo de trabajo es complejo debido a las distintas variables que se presentan
en él: “Los grupos de trabajo dentro de una organización puede ser muy diversos
en cuanto a su naturaleza, objetivos, permanencia en el tiempo, número de
miembros, responsabilidades, origen jerárquico de sus componentes etc.”
La función principal para la conformación de un grupo, dentro de sus
propiedades se encuentra la ejecución de roles, se consideran como un conjunto
de patrones de comportamiento de un integrante según su posición que se le
otorgue en su unidad social. El grupo debe responder a normas establecidas
aceptables de comportamiento los cuales deben ser compartidos por todos los
miembros.
Uno de los elementos también importantes es la cohesión del grupo, nos
permite analizar cuáles son los elementos por los cuales se ven atraídos los
integrantes y que tan motivados están en permanecer en el grupo.
Es importante para los administradores tener claro los conceptos
influyen en la idea de un grupo de trabajo ya que esto nos permitirá rastrear
con mejor entendimiento el fenómeno del Mobbing.
Me parece súper importante la parte que habla sobre las características que debemos tener para ser un líder de comunicación asertiva y efectiva, son habilidades que si todos desde nuestros puestos de trabajo vamos desarrollando el ambiente laboral se puede ir tornando mucho más ameno y el trabajo en equipo que es tan importante para cualquier compañía puede dar mejores resultados.
ResponderBorrarPero en la lectura no me queda bien claro a que hace referencia la palabra mobbing, me podría hacer profe una pequeña aclaración sobre el término. Gracias.
Liliana El mobbing es el acoso Constante, sufre una persona al ser atacada con razón o sin razón por alguno o algunos de sus compañeros de trabajo, descalificando sus capacidades, compromiso laboral u honestidad. Sabemos que el conflicto antecede a cualquier tipo de negociación. Por medio del conflicto buscamos cambiar el punto de vista de otro porque discrepa con el nuestro. Muchas veces queremos cambiar el comportamiento del otro porque no va de acuerdo con lo que nosotros deseamos. Y debido a esto en los grupos se genera el fenómeno de mobbing
BorrarMuy bien Liliana, es ideal identificar que desde que entramos a una empresa podemos cambiar muchas cosas en pro de los objetivos establecidos, de todas maneras, la capacidad personal es lo que más radica en estos casos y lo que espera las empresas que uno les aporte. La explicación de dio Lorena está muy bien. Muchas gracias
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEl liderazgo ha existido en la vida del ser humano, como ser sociable, desde el inicio de los tiempos. Por supuesto que la forma de liderazgo de los primeros seres era muy primitiva, se guiaban por los rasgos más predominantes como altura, fuerza, peso, velocidad y fiereza para pelear. Al ser que contaba con estos atributos o por lo menos que contara con alguno de ellos, era proclamado líder de la manada. Puedo decir, que el liderazgo ha venido evolucionando de la mano del avance de la humanidad (ciencia y tecnología). El hombre por naturaleza es un ser sociable, por lo tanto siempre ha tenido la necesidad de aprovechar al máximo los recursos de los que dispone y de los que no dispone, pero que se encuentran dentro de los límites de su alcance, es decir, en el medio ambiente que lo rodea; por lo tanto, siempre han existido líderes y seguidores.
ResponderBorrarDirigir un equipo normalmente requiere tener suficiente conocimiento técnico para comprender las tareas del trabajo en equipo y tener las habilidades interpersonales suficientes para facilitar la participación individual, motivar un desempeño sobresaliente y resolver conflictos .El comportamiento humano, tanto individual como grupal dentro de una organización es necesario ya que así se combinan necesidades y sistemas de valores arraigados en las personas. El pertenecer a un grupo es muy importante ya que eso nos proporciona identidad, seguridad y estructura; y también satisfacen necesidades de afecto y atención. Lo importante es aumentar nuestro conocimiento y comprensión sobre el comportamiento de la gente en las organizaciones y así elevar nuestra capacidad de eficiencia y calidad en nuestro trabajo y de las relaciones humanas en el mismo; mas sin embargo; ha ay que tener presente Las cuestiones importantes en la dirección o liderazgo de un equipo ya que el mismo debe enfocar, comprender entre otras cosas que papel desempeñará, como se manejarán los conflictos y los procesos de comunicación a utilizar. Este líder desempeñará un papel importante en la dirección de los esfuerzos y por lo tanto debe transformarse en una especie de facilitador y entrenador de más de una persona a cargo.
Hola Lorena, en este punto la dirección del equipo se vuelve en un mantenimiento constante, es decir, que no se debe dejar de motivar, ya que existen diferentes factores exógenos que limitan el progreso pero que con una buena orientación hacia una meta alcanzable se hace un poco más fácil la tarea, es de anotar que esta capacidad debe ser de un líder innato que pueda manejar los altibajos constantes del grupo de trabajo.
Borrares decir profe que más allá del establecimiento de metas y expectativas apropiadas y razonables es necesario establecer un conjunto de incentivos tangibles e intangibles que mantengan animados a los seguidores.
BorrarLa Comunicación
ResponderBorrarPara lograr unos buenos resultados organizacionales es tener una comunicación empática, la cual es comprender los sentimientos de las personas.
Todos tenemos diferentes roles en la organización y tenemos posición de liderazgo para guiar y motivar a las personas que están a su cargo. Se debe escuchar para preguntar y realizar preguntas fuertes
La dirección es como la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones, se debe analizar como es el comportamiento de las pers onas que integran el proceso.
Es un esfuerzo cooperativo, ya que es el elemento más importante en la administración, ya que con una buena dirección se alcanzan los objetivos de la empresa utilizando como herramienta principal la comunicación.
Las preguntas más importantes son:
Cuáles son las reglas a seguir.
Se obtendrá mayor aceptación a los objetivos organizacionales.
• En los tipos de la comunicación
Es la que se hace entre las personas en la vida común.
Son los que se hacen con conductos regulares y mecanismos legales.
Parte del nivel bajo al de mayor jerarquía
Va desde el más alto jerarca hasta todas las demás bajo nivel organizacional.
El Liderazgo Es la capacidad de influir en el otro para lograr sus objetivo o organizacionales.
Es lograr que las personas hagan cosas que tú quieres en forma voluntaria.
Tiene la capacidad de determinar quien tiene habilidades y capacidades para ejercer actividades decisivas en el proceso organizacional.
La comunicación es una gran herramienta de motivación y genera una buena relación dentro de la empresa.
Clases: Éticos: son de comunicación abierta y honesta
Autocráticos: Se comunican n un solo sentido
Democráticos: Tienen una comunicación de doble vía.
Líder asertivo y efectivo
Define el objetivo y planea lo que desea transmitir,
Establece quien recibe el mensaje.
Considera como va a dar a conocer lo que desea que se ejecute. Y determina el ambiente para retroalimentar lo que desea trasmitir.
Verifica que l mensaje hubiera sido dado con claridad y de alta comprensión.
CONDUCTA: Es el modo de ser de las personas y conjunto de acciones para adaptarse al entorno. Es la respuesta a la motivación.como la conducta innata del individuo de acuerdo a una situación.
Es la norma de carácter específico que sirven de guía para orientar la acción. Son cambios de actitudes, que son predisposiciones aprendidas.
Lo que motiva a actuar a una persona está íntimamente ligado al comportamiento grupal, es la interacción entre dos personas. La función principal de conformación de un grupo dentro de las propiedades se encuentra la ejecución de roles, patrones de comportamiento, respondiendo a normas establecidas.
Hola Yohana, porque me vuelve a escribir lo que es tema de debate. Lo que requiero es que me de su punto de vista de los temas que puse en el blog o que amplíe el comentario de una de sus compañeras.
BorrarEs evaluar como es el comportamiento de las personas en el desarrollo de la vida laboral, saber si saben compartir, y llegar a tener una buena relación con los demás compañeros.
BorrarEs el eje central de la organización ya que de este depende el buen funcionamiento de este, cuando se tienen manejos irregulares o que no le ponen la fuerza necesaria muchas veces los negocios o se sostienen o entran en crisis. Uno se pregunta: Se están dando las directrices en forma clara y efectiva?
Los mecanismos de control y dirección es el que realmente se acomoda a los objetivos de la empresa?
Se establecen formas de comunicarse como la que hacemos en el diario vivir, lo que se hace el día a día. Cuando se establecen normas y se deben cumplir como por ejemplo los reglamentos dados por los jefes. Son los niveles bajos es que se sabe cuáles son las fallas y se mide en verdad como está funcionando la empresa tanto en rendimiento económico como la parte de la dirección. Se imponen las reglas, no se dan alternativas de opinión es un modelo muy difícil de hacer en la actualidad.
Un buen líder debe tener no solo voz de mando sino muy buena psicología, para llegar a todos los niveles con autoridad y que estos hagan lo que el en verdad quiere y necesita.
Para lograr unos buenos resultados organizacionales lo importante es comprender los sentimientos de las personas. Tener una comunicación abierta y de opinión.
Todos tenemos diferentes roles en la organización y tenemos posición de liderazgo para guiar y motivar a las personas que están a su cargo. Se debe escuchar para preguntar y realizar preguntas fuertes.
La comunicación es una gran herramienta de motivación y genera una buena relación dentro de la empresa. Porque cuando se limitan a solo dar órdenes y no escuchar al otro es difícil obtener buenos resultados. La comunicación abierta y honesta, en el cual todos se confían y se trabaja con sentido amplio de pertenencia. No se toma la opinión del otro, solo se dictan normas esta es como una dictadura. Cuando se toma las opiniones de los integrantes del equipo de trabajo.
Los líderes deben tener certeza de que lo que están estableciendo si se pueda cumplir. Define el objetivo y planea lo que desea transmitir, todo en equipo. Establece quien recibe el mensaje.
Considera como va a dar a conocer lo que desea que se ejecute. Y determina el ambiente para retroalimentar lo que desea trasmitir. Verifica que l mensaje hubiera sido dado con claridad y de alta comprensión.
Es el comportamiento de las personas en su vida laboral, como asumen los retos y como los enfrentan ante eventuales procesos de dificultad, que pueden ser determinados por los genes que es la conducta innata de la persona. Es la situación que se da de acuerdo a una situación.
Son el carácter de las personas de cómo es su comportamiento o sea la socialización como ser relaciona con los demás de acuerdo a su conducta.
Es algo muy importante porque es la interacción entre dos personas o mas es la forma como se relaciona en grupo.
Se dan diferentes tipos formal: Son los que establece directamente la empresa.
No Formales: Son los que se estructuran de acuerdo a las necesidades que se van dando en la empresa.
Considero que la dirección es importante por que es esta, la que se encarga de la parte humana o ser como tal de la organización logrando así que los subordinados tengan un claro enfoque de lo que se quiere lograr o ha donde se pretende llegar. La dirección también se encarga de comunicar decisiones, de capacitar al empleado como tal para ejercer dicha función, ademas de guiar,orienta y motivar.
ResponderBorrarEl liderazgo tan bien juega un papel importante, ya que este es el complemento para que exista una buena dirección.Se puede decir que una empresa es solidad e innovadora cuando cuenta con factores como son los lideres capaces de pensar mas haya y de innovar, esto no solo hace referencia a los gerentes, ni altos mandos de una compañía también hace énfasis a los subordinado que con su carisma, inteligencia,respeto, autoridad y deseo de trabajar aporta a los grandes logros que se obtienen en la organización.
Para complementar podemos ver que en la revolución industrial existieron grandes cambios como fue el de el reemplazo del hombre por maquinas, pero con la dirección nos damos cuenta que el hombre siempre va ser un factor influyente, ya que este es un ser pensante,capaz de influir, crear e innovar en comparación con la maquinas que siempre va estar programada por el hombre.
Hola Daniela, por favor mejora la redacción y la redundancia de las palabras en este comentario, además lo requiero más explicito a las 3 ideas que trata de plantear, falta pulirlo un poco. Gracias.
BorrarConsidero que la dirección es la que se encarga de la parte humana o ser como tal de la organización, logrando así que por medio de la comunicación los subordinados en forma grupal o individual tengan un enfoque claro del objetivo que se pretende lograr a un tiempo determinado. La dirección también se encarga del comportamiento de los empleados y de promover el espíritu de trabajo en equipo, además de orientar, guiar y motivar con el fin de obtener una mayor eficiencia en el desempeño de las actividades.
BorrarEl liderazgo dentro de la organización es un factor de mucha importancia, ya que este es el complemento para que exista una buena dirección.
Se puede decir que una empresa es solidad e innovadora cuando se cuenta con empleados líderes que piensa más allá de las propuestas planteadas, que tiene la capacidad de aportar para el crecimiento de la empresa, no se hace referencia solo a la parte gerencial teniendo en cuenta que un subordinado también puede ejecutar y poseer cualidades de liderazgo.
Para complementar podemos ver que en la revolución industrial existieron grandes cambios; uno de ellos fue el del reemplazo del hombre por las maquinas donde se le restaba importancia a la mano de obra y al hombre como tal. Pero con la dirección nos damos cuenta que el hombre siempre va ser un factor influyente dentro de las organizaciones, ya que este es un ser pensante, capaz crear e innovar. En comparación con las maquinas que aunque nos ahorren tiempo y nos generen mayor productividad siempre van a depender de la programación del hombre.
en la actualidad y debido a los cambios ocurridos en el mundo mas especificamente en las industrias, el desarrollo organizacional se ha constituido un instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional esto toca implícitamente otros aspectos que también deben ser mejorados por la organización como ser: la visión del liderazgo, la capacitación, la negociación y el manejo de la cultura organizacional con todos sus elementos, el fundamento de toda organización es la cultura (trabajos gropal e individual) y su gerenciamiento es muy delicado, puesto que representa la estructura misma de la empresa.
ResponderBorrarEl comportamiento humano, tanto individual como grupal dentro de una organización es necesario ya que así se combinan necesidades y sistemas de valores arraigados en las personas el pertenecer a un grupo es muy importante ya que eso nos proporciona identidad, seguridad y estructura; y también satisfacen necesidades de afecto y atención, lo importante es aumentar el compromiso de la gente en las organizaciones y así elevar nuestra capacidad de eficiencia y calidad en nuestro trabajo y de las relaciones humanas en el mismo.
El ser humano constituye el nervio motor de toda organización pero , las organizaciones representan el contexto donde el hombre puede llegar a subordinar su identidad e individualidad.
Es verdad que la relación del comportamiento humano sea uno de los pilares para que todos los principios de administración aporten al desarrollo empresarial y cumplan con los objetivos planteados de cada área o líder de empresa.
BorrarRespecto al último comentario en varias ocasiones el trabajo envuelve al individuo de una manera que no le permite tener calidad de vida. Entonces el punto es hasta donde puedo llegar con mi empresa?, el sentido de pertenencia lo puedo llevar al máximo o me conformo con cumplir?.
El liderazgo se ha convertido en una política fundamental en las organizaciones y sobre todo en el campo de dirección de recursos humanos porque nos va a servir para influir en el comportamiento de las personas. No se trata simplemente de dirigir esos comportamientos, sino que el liderazgo debe ir más allá, debe tratar de integrar, motivar, proponer, gestionar sin imponer autoridad. el liderazgo debe buscar el equilibrio entre las necesidades individuales y las necesidades grupales. En definitiva, busca la integración de las personas para sacar adelante un proyecto. una persona lider genera confianza, empatia y logra el afecto de los demas; no busca el bien personal, sino el bien de su cominidad.
ResponderBorrarla buena cominicacion dentro de una empresa tambien es un factor muy importante, lograr que los empleados tengan buena comunicacion entre ellos y con sus jefes, minimiza los errores en los procesos ademas que se logra la conexion entre cada area de la empresa; generando tambien un trabajo en equipo donde exista el apoyo, empatia, cooperacion, coordinacion, union y comprension. Las personas que integran los equipos de trabajo deben de estar predispuestas a anteponer los intereses del grupo a los personales, a valorar y aceptar las competencias de los demás, a ser capaces de poder expresar las propias opiniones a pesar de las trabas que se encuentre por parte del resto del grupo.
Para trabajar en equipo es fundamental promover canales de comunicación, eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentación. Debe existir un ambiente de trabajo armónico, que permita y promueva la participación de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño. una competencia que deben poseer los integrantes de un grupo de teabajo es el de establecimiento de relaciones interpersonales.
Hola Alejandra, comenzó muy bien la respuesta, pero en el último párrafo perdió toda la fuerza que tenía lo que estaba diciendo, por favor mejore este punto.
BorrarDe acuerdo a lo que dice me parece importante resaltar la capacidad individual ya que es punto esencial en el liderazgo y en el trabajo grupal. Por esto las organizaciones se cuidan de escoger la gente de trabajo ya que son los que aportan para contribuir a un crecimiento constante en una empresa. Por lo tanto las aptitudes de comunicación por parte de subordinados y las actitudes de los empleados para elaborar un proyecto resultan ser pieza clave para ir formando los cuatro principios básicos de la administración. (Planeación, Organización, dirección y control)
La dirección es la función del proceso administrativo que consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos.
ResponderBorrarEl liderazgo es el proceso por el que un individuo ejerce influencia sobre las personas e inspira, motiva y dirige sus actividades para que alcancen las metas trabajando en equipo. Para esto es muy importante la comunicación que es el medio a través del cual se unifica toda esta actividad organizada ejerciendo un buen control, motivación, expresión emocional y una buena información frente a los subordinados.
El comportamiento tanto individual como grupal es muy importante y necesario dentro de cada empresa ya que la capacidad para resolver problemas específicos o para concluir actividades, van ligados al desarrollo del grupo y al cumplimiento de las tareas.
Hola Zoraida,me gustaría que ampliara un poco más las definiciones, ya que tienen mucha validez pero se queda corta en lo que quiere expresar.
BorrarEn mi apreciación la tendencia de la nueva visión organizacional está enfocada a garantizar el buen clima laboral esto incluye contar con el personal idóneo, competitivo y capacitado para cada función, donde la organización a su vez garantiza a sus colaboradores los recursos, herramientas y las condiciones físicas y ambientales necesarias para el desempeño de estas, convirtiendo cada proceso en un pilar fundamental dentro de la organización; estos procesos bien estructurados son los que proporcionan el logro o cumplimiento de los objetivos trazados, alcanzando altos indices de calidad en sus productos o servicios finales.
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