miércoles, 30 de octubre de 2013

CONTROL: concepto, tipos de control. Administración por operaciones

El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento. El control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas. 
Cuando hablamos de la labor administrativa, se nos hace obligatorio tocar el tema del control. El control es una función administrativa, es decir es una labor gerencial básica, que puede ser considerada como una de las más importantes para una optima labor gerencial. 
El control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas. Todos los gerentes de una organización tienen la obligación de controlar; Por ejemplo, tienen que realizar evaluaciones de los resultados y tomar las medidas necesarias para minimizar las ineficiencias. De tal manera, el control es un elemento clave en la administración. 

El control como fase del proceso administrativo 
A lo largo de nuestras vidas nos vemos envueltos en una serie de organizaciones, ya sean formales o informales, que tienen como propósito alcanzar una meta en común, a través de diversos planes establecidos y a través de los recursos que se posean. Es en ese momento cuando nace el sentido de la administración, es decir, aquel proceso que llevan a cabo los miembros de una organización para lograr captar sus objetivos. 
La administración en sentido formal, es aquella que se realiza en una empresa. Posee cuatros funciones específicas que son: la planificación, la organización, la dirección y el control; estas en conjuntos se conocen como proceso administrativo y se puede definir como las diversas funciones que se deben realizar para que se logren los objetivos con la optima utilización de los recursos. 
Definición De Control
 El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento. 
Analizando las diferentes definiciones empleadas por administradores como Stoner, Fayol, Robbins, entre otros; estudiando su importancia, su clasificación y las áreas de desempeño. Además incluiremos el estudio de 3 casos práctico que presenta la empresa “Bikesports C.A.” en sus departamentos de administración, finanzas y mercadeo. 
Para Robbins (1996) el control puede definirse como “el proceso de regular actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa” (p.654). 
Sin embargo Stoner (1996) lo define de la siguiente manera: “El control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas” (p.610). 
Mientras que para Fayol, citado por Melinkoff (1990), el control “Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las órdenes impartidas y a los principios administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición”. (p.62). 
Analizando todas las definiciones citadas notamos que el control posee ciertos elementos que son básicos o esenciales: 
-En primer lugar, se debe llevar a cabo un proceso de supervisión de las actividades realizadas. 
-En segundo lugar, deben existir estándares o patrones establecidos para determinar posibles desviaciones de los resultados. 
-En un tercer lugar, el control permite la corrección de errores, de posibles desviaciones en los resultados o en las actividades realizadas. 
-Y en último lugar, a través del proceso de control se debe planificar las actividades y objetivos a realizar, después de haber hecho las correcciones necesarias. 
En conclusión podemos definir el control como la función que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la estructura organizacional. 
Importancia Del Control Dentro Del Proceso Administrativo 
El control se enfoca en evaluar y corregir el desempeño de las actividades de los subordinados para asegurar que los objetivos y planes de la organización se están llevando a cabo. 
De aquí puede deducirse la gran importancia que tiene el control, pues es solo a través de esta función que lograremos precisar si lo realizado se ajusta a lo planeado y en caso de existir desviaciones, identificar los responsables y corregir dichos errores. 
Sin embargo es conveniente recordar que no debe existir solo el control a posteriori, sino que, al igual que el planteamiento, debe ser, por lo menos en parte, una labor de previsión. En este caso se puede estudiar el pasado para determinar lo que ha ocurrido y porque los estándares no han sido alcanzados; de esta manera se puede adoptar las medidas necesarias para que en el futuro no se cometan los errores del pasado.
 Además siendo el control la última de las funciones del proceso administrativo, esta cierra el ciclo del sistema al proveer retroalimentación respecto a desviaciones significativas contra el desempeño planeado. La retroalimentación de información pertinente a partir de la función de control puede afectar el proceso de planeación. 
Tipos de Control.
Atendiendo al momento de su aplicación, tenemos los siguientes tipos de control organizacional:
Los controles preventivos, son el conjunto de mecanismos y procedimientos que se utilizan para analizar las operaciones que se ha proyectado realizar, antes de su autorización o antes de que este en marcha, con el propósito de determinar la veracidad y legalidad de dichas operaciones, y finalmente su conformidad con los planes, programas y presupuestos.
Estos controles garantizan que antes de comenzar una acción se haya hecho el presupuesto de los Recursos Humanos, materiales y financieros que se necesitarán. Los presupuestos financieros, son el tipo más común de control preventivo a la acción, porque la adquisición de empleados, equipos y suministros requieren dinero. La programación es otro tipo importante de control preventivo, pues estas actividades preliminares también requieren que se invierta bastante tiempo.
El control preventivo es de responsabilidad exclusiva de cada organización como parte integrante de sus propios sistemas de control interno. Por tal razón, se dice que el control preventivo siempre es interno. Ya que los administradores de cada empresa son responsables de asegurar que el control preventivo esté integrado dentro de los sistemas administrativos y financieros, y sea efectuado por el personal interno responsable de realizar dicha labor.
Los controles concurrentes, son los que se realizan mientras se desarrolla una actividad. La forma más conocida de este tipo de control es la supervisión directa. Así, un supervisor observa las actividades de los trabajadores, y puede corregir las situaciones problemáticas a medida que aparezcan. En la actualidad, los sistemas computarizados pueden ser programados para brindar al operador una respuesta inmediata si comete un error, o si se ha procesado una información equivocada, los controles concurrentes del sistema rechazarán la orden y le dirán donde se encuentra el error. 
Los controles posteriores, son los que se llevan a cabo después de la acción. De esta forma, se determinan las causas de cualquier desviación del plan original, y los resultados se aplican a actividades futuras similares. Por ejemplo, en las Auditorias Contables, estadística, contabilidad, etc.
Fuentes de control. 
Según Don Hellriegel, las fuentes de control básicas son cuatro: grupos interesados, la organización misma, los grupos y los individuos.
El control de los grupos interesados, se refiere a las presiones externas que recibe la empresa para que modifique ciertas conductas. Ejemplos de este tipo de fuentes son los sindicatos, organismos gubernamentales, clientes, proveedores, accionistas y otros.
El control organizacional se refiere a las reglas y procedimientos formales, ya sea preventivos o correctivos de desviaciones de los planes y el cumplimiento de los objetivos deseados. Ejemplos de este tipo de controles pueden citarse reglas, políticas, normas, presupuestos, auditorias y otros.
El control grupal se refiere a las reglas, normas, valores que comparten los miembros de un grupo y mantienen mediante premios y castigos Como por ejemplo, retirar voz y voto a un miembro del grupo, elegirlo representante ante otros grupos, etc.
El autocontrol individual consiste en los mecanismos orientadores que operan en un individuo o persona, ya sea en forma consciente o inconscientemente. La llamada Ética Profesional constituye un punto de partida muy importante para el autocontrol individual. Para ser un profesional exitoso es necesario adquirir conocimientos detallados, habilidades específicas y actitudes y formas de conducta básicas. No importa cual sea la profesión, Contador Público, Abogado, Ingeniero, Administrador de Empresas, Doctor, etc., se espera que ejerzan el autocontrol individual en la realización de su labor, basándose en normas éticas y morales de su respectiva profesión.

ADMINISTRACION DE OPERACIONES
La administración de operaciones es una función de la administración que ha ido evolucionando con el tiempo.
La producción es la creación de bienes y servicios. La administración de operaciones son las actividades que se relacionan con la creación de bienes y servicios a través de la transformación de insumos en salidas. Las actividades que generan bienes y servicios tienen lugar en todas las organizaciones. En empresas de manufactura, las actividades productivas que crean bienes son fáciles de distinguir. En ellas, podemos ver la creación de un producto tangible, como un televisor o un camión. Cuando hacemos referencia a tal actividad, tendemos a utilizar el nombre de administración de la producción.
En otras organizaciones que no manufacturan productos físicos, la función de producción puede ser menos fácil de distinguir. Puede estar “escondida” para el público y aun para el cliente. Un ejemplo es la transformación que toma lugar en un banco, oficina de aerolínea o universidad. El producto que se produce puede tomar algunas formas inusuales, como marcas en papel que pueden ser leídas por máquinas, ocupar un asiento vacío en un avión, o la educación. A este tipo de compañías las llamamos organizaciones de servicio. La actividad productiva que se lleva a cabo en estas organizaciones se le conoce como operaciones o administración de operaciones.
Organización para la creación de bienes y servicios.
Para crear bienes y servicios, todas las organizaciones llevan a cabo tres funciones. Estas funciones son los ingredientes necesarios no sólo para la producción sino también para la supervivencia de una organización.
1. Mercadeo, que genera la demanda o por lo menos toma la orden para un producto o servicio. Nada sucede hasta que exista una venta.
2. Producción/operaciones, que crea el producto.
3. Finanzas/contabilidad, da seguimiento al avance de la organización, paga las cuentas y cobra el dinero.
Las universidades, iglesias, y los negocios, llevan a cabo estas funciones.
Un análisis de cualquier institución organizada, desde un grupo voluntario como la Cruz Roja, mostrará que se encuentra organizada para llevar a cabo estas tres funciones básicas. Todas las organizaciones comercializan (venden), financian (contabilizan) y producen (operan), y es importante saber cómo funciona el segmento de administración de operaciones de las organizaciones. En segundo lugar, deseamos conocer la forma en que los bienes y servicios son producidos. En tercer lugar, se estudia administración de operaciones porque es una porción costosa de una organización.
Todos los buenos administradores llevan a cabo las funciones básicas del proceso administrativo. El proceso administrativo consiste en planear, organizar, asesorar, liderar y controlar. Los administradores de producción/operaciones aplican este proceso administrativo a las decisiones que se llevan a cabo en la función administración de operaciones.

12 comentarios:

  1. Entiendo el proceso de la administración como un engranaje perfecto de cuatro fases (planificar, organizar, dirigir y controlar) que se complementan uno al otro y que tienen entre si una estrecha interrelación. El proceso de controlar es el momento de evaluar los resultados y hacer una retroalimentación que nos llevara a iniciar el proceso de la planificación con nuevas expectativas y mejores objetivos.
    Cada empresa dependiendo de sus necesidades implementan los instrumentos necesarios para medir la eficiencia en el cumplimiento de las metas.

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    1. Liliana y cómo aplicarían los tipos de control en su organización?... al definir las cuatro fases no quiere decir que sólo eso es administración, creo que con los temas de los blog anteriores,se ha llegado a revisar de una manera detallada como funcionan en una empresa y que variables presentan en la interrelación con las personas.

      Por favor una respuesta más ampliada.

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    2. En mi empresa existen varios tipos de control por ejemplo la evaluación de desempeño que al final del año nos arroja una calificación a los empleados y nos dice en aspectos debemos seguir mejorando para subir nuestro nivel y rendimiento. Otro instrumento de medición y control es el seguimiento al proceso FOGD 11, donde se revisa cada trimestre el seguimiento a los indicadores de cada proceso y se registra el cumplimiento de las metas, en caso de no habersen cumplido se establecen planes de mejoramiento. La revisión por la dirección es otro instrumento que ayuda a hacerle control a los procesos.

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  2. La administración esta enfocada en lograr todos los objetivos establecidos y para conseguir esto lo hace por medio de una estructura a través del esfuerzo humano coordinado y otros recursos. Se han establecido los procesos de administración que están conformados por la planeación, organización, dirección y control las cuales simplifican el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos para lograr mayor rapidez y efectividad de la empresa.


    Cuando hablamos de la labor administrativa, se nos hace obligatorio tocar el tema del control. Como habíamos visto, el control es una función administrativa, es decir es una labor gerencial básica, que puede ser considerada como una de las más importantes para una optima labor gerencial. Cuando hablamos de control, se nos viene a la cabeza el rendimiento y el desempeño de una empresa, la vigilancia de la labor de los empleados y la evaluación de los proyectos implementados en una empresa. No solo basta con planear lo que va a realizar la empresa, organizar el trabajo y dirigir a los empleados, además de todo esto, es de vital importancia controlar que lo que se había planeado, se esté cumpliendo satisfactoriamente y si no es así, tomar las medidas necesarias para enderezar el camino y conseguir los objetivos propuestos desde el principio

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    1. Hola Lorena, el control es necesario en todos los procesos, y se puede evidenciar que el grado de complejidad se basa en el rendimiento individual y grupal de los empleados, para los procesos internos de una empresa, por lo tanto los principios de administración enrutan a la empresa para obtener los resultados programados y el rendimiento se traslada a la capacidad de los empleados y de los gerentes.

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  3. “El control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas” Stoner (1996)
    El propósito y la naturaleza del control es fundamentalmente garantizar que los objetivos planteados tengan éxito, ejercer la direccion de los procesos y al detectar algun error de los mismos adoptar acciones para solucionarlos a fin de corregir.
    toda empresa bien constituida e independientemente de que ofrezca prodctos o servicios tiene adoptado unos procesos para la ejecucion de su labor principal, estos procesos se coordinan y controlan a traves de la administracion de operaciones, garantizando que el area de produccion logre realizar todos estos procesos exitosamente, ademas contribuyendo a la parte financiera y de mercadeo de la empresa.

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    1. Hola Alejandra, está bien lo que dice, pero me gustaría un poco más de profundidad en las ideas.

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    1. Hola Yuri, si la intención es ingresar a internet (http://www.ecured.cu/index.php/Administraci%C3%B3n_de_operaciones)y copiar la definición y después no hacer comentario propio, no es lo indicado. El internet es una fuente de consulta y referencia, pero la idea es opinar de acuerdo a lo que haya consultado, más no ponerlo como apreciación personal.

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  5. De las definiciones de control que se mencionan en el texto considero que la teoría de Fayol se ajusta de una mejor manera al propósito que se procura al desarrollar control en una organización, esto puede permitir llevar a cabo las actividades correspondientes a una tarea específica con unos objetivos específicos y una intervención administrativa para advertir riesgos, corregirlos a tiempo y evitar su repetición. Por otro lado en cuanto al tema de la administración de operaciones considero que es muy importante para una organización definir muy bien las tres funciones que se deben desarrollar para llevar a cabo una producción de bienes o servicios al mercado desarrollando en cada uno de estos procesos los principios administrativos.

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  6. En mi opinión personal el control juega un papel muy importante en el desarrollo de la organización empresarial, es un alto en el camino en donde se evalúa cómo se está desarrollando el logro de los objetivos y si se está haciendo de una manera adecuada, en este momento se puede cambiar lo que veamos que no está funcionando o no está ayudando a alcanzarlos, se puede retomar el camino o por el contrario, planear y organizar de una forma diferente con el fin de llevarlos a término.

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  7. A mí me parece que las funciones de la administración son la base para realizar una organización ya que es muy importante cumplir con estas funciones, ya que cada una conlleva a la otra.
    Me parece que el CONTROL puede ser la más importante, ya que en ella es donde nos damos cuenta si las otras en realidad van hacia lo que queremos. Con el control tenemos que saber si estamos cumpliendo los objetivos hacia la meta que queremos.

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